¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DENTALES?


Los implantes son raíces artificiales que se instalan, sumergen o implantan en el hueso mandibular o maxilar del paciente, creando así una pieza sólida para poder colocar sobre ellos las prótesis dentales, parciales o totales, con el objetivo de restaurar la función y la estética perdidas o deterioradas.


Los implantes son el mejor sustituto de los dientes naturales perdidos, pues permiten una vez colocada la prótesis, recuperar la estética y la funcionalidad.

El implante dental es una estructura de titanio en forma de tornillo que se introduce en el hueso maxilar (en donde se alojan los dientes superiores) o en el hueso mandibular (en donde se alojan los dientes inferiores), para sustituir los diente o molares faltantes.
Los implantes dentales son de diferente tamaño y la elección de este dependerá del espacio que tengamos para su colocación y de la cantidad de hueso remanente (hueso disponible) que posea el paciente, en la zona a tratar.
Si han transcurrido muchos años desde que el paciente ha perdido su diente o molar, el hueso sufre un proceso de reabsorción (se pierde). Por lo general en estos casos, el paciente no cuenta con suficiente hueso remanente, entonces se tendrán que aplicar técnicas accesorias, para poder introducir posteriormente, el implante dental en la zona a tratar.


Pasos para colocar los implantes dentales

Los implantes dentales son la solución ideal para reponer los dientes ausentes en boca. Para que el resultado sea exitoso, es preciso realizar una correcta planificación del caso y seguir cuidadosamente los pasos para colocar los implantes dentales, desde el primer hasta el último día del tratamiento.

Primera Fase
Visita 1
1. El primero de los pasos para colocar los implantes dentales, es una revisión por el especialista y es preciso que en esta visita, el cirujano implántologo cuente con una radiografía de toda la boca, ortopantomografía, de modo que pueda valorar el estado del hueso, en las zonas de ausencia dental.
2. Tras valorar la boca del paciente, la cantidad de hueso remanente y el estado de salud general, el cirujano implantólogo determina si la cirugía de implantes dentales es viable.
3. En los casos en donde la cantidad de hueso remanente está muy limitada, se indica la realización de un TAC, para confirmar la viabilidad del implante dental.
4. En esta primera visita, se le explicará al paciente cada uno de los pasos para colocar los implantes dentales.

Visita 2
1. Si el paciente requiere de otros tratamientos de saneamiento de bacterias, como por ejemplo: limpieza dental, tratamiento de encías, extracciones de dientes que no puedan ser restaurados, eliminación de caries, etc; estos deben realizarse antes de continuar con los pasos para colocar implantes dentales, ya que la presencia excesiva de bacterias o infecciones en boca, puede interferir con el éxito de tratamiento de implantes dentales.
2. Tras sanear toda la boca, se procede a realizar la cirugía para la colocación de los implantes dentales.
Pasos durante la cirugía de Implantes dentales
-Anestesia de la zona a tratar
-Preparación del hueso receptor para el implante dental, a través de la utilización de una secuencia de fresas con la forma del implante que se introducen de menor a mayor hasta dejar el espacio exacto para el implante dental. -Introducción del implante dental en la zona preparada
-Sutura de la zona

Visita 3
1. Control a la semana de la cirugía, para retirar sutura y controlar la evolución del caso.
Primera Fase
Segunda Fase
1. Cuando ha pasado el tiempo indicado por el implantólogo, el paciente acude nuevamente a la clínica dental, para realizar la Prótesis sobre implante, es decir el diente o el molar.
2. Toma de impresión para la prótesis sobre implantes. Esta impresión es enviada al laboratorio para confeccionar los dientes que irán sobre los implantes.

Visita 2
1. Prueba de la estructura interna de la prótesis sobre implante.
2. Radiografía para comprobar que el ajuste entre la prótesis y el implante sea correcto.

Visita 3
1. Instalación de la prótesis sobre implantes.
2. Radiografía para confirmar ajuste.
3. Cierre de la chimenea (agujero en donde se itroduce el tornillo que unirá la prótesis dental con el implante).
En esta visita, el paciente se marcha con sus dientes definitivos.
Siguiendo los pasos para colocar los implantes dentales correctamente, las posibilidades de éxito del tratamiento serán muy elevadas.

Prótesis sobre implantes

Tras la colocación de los implantes, se procede a instalar la prótesis que sustituirá la corona dental. Este procedimiento se puede llevar a cabo de diversas formas y en diferentes momentos del tratamiento.

Si el paciente desea tener dientes flojos en un (1) día, entonces la instalación de la prótesis provisional fija se llevará a cabo en las primeras 24 horas, tras colocar los implantes.
Si el paciente nos es candidato para la colocación de dientes flojos en un (1) día, se le instalará una prótesis provisional removible y las Prótesis Sobre Implantes fijas definitivas, se colocarán transcurridos unos meses.
Los Implantes Dentales tienen como principal objetivo rehabilitar la dentadura perdida. Por ello, un implante dental no tiene ningún sentido, si sobre este no se realiza una correcta prótesis, ya que esta es el elemento más importante para alcanzar este objetivo.
Es importante, que antes de colocar los implantes dentales, se lleve a cabo la planificación de la prótesis que se colocará sobre dichos implantes, ya que dependiendo de esta, se determinará la ubicación y dirección de los mismos.

Tipos de prótesis

Prótesis unitarias sobre implantes dentales

Puentes sobre implantes dentales

Rehabilitaciones complementarias sobre implantes


Injertos de hueso para implantes dentales

El éxito de los implantes dentales depende fundamentalmente del hueso en donde estos son alojados, por ello, tras la valoración radiográfica por parte del implantólogo, es preciso determinar si hay suficiente hueso para la integración del implante o si será necesario añadir un injerto de hueso para el tratamiento de implantes dentales, a modo de asegurar una correcta osteointegración. Cuando no hay suficiente estructura ósea, las opciones de injertos de hueso para el tratamiento de implantes dentales son variadas, a continuación describimos las técnicas más exitosas y las más utilizadas para las cirugías de implantes dentales.


Injertos de hueso sintético


Elevación de seno maxilar


Coronas sobre implantes dentales

Cuando la prótesis sobre implante es unitaria, la corona puede ser atornillada directamente sobre el implante o puede ser una corona de porcelana, cementada sobre una base atornillada al implante.


Tipos de coronas sobre implantes


Tipos de materiales para las coronas sobre implantes

Preguntas frecuentes


Ante la pérdida de dientes, tenemos la opción de colocar una prótesis dental para reponerlos. Las prótesis dentales son un sustituto artificial de los dientes naturales, con ellas podemos restaurar la función masticatoria, la estética y la fonética. Las prótesis dentales pueden sustituir uno o más dientes y para cada caso hay un tipo de prótesis dental indicado y recomendado.

Principalmente contamos con dos tipos de prótesis; las prótesis dentales fijas y las prótesis removibles. Las prótesis removibles son aquellas que el paciente puede retirársela y colocársela, con facilidad y sencillez, en cualquier momento. Son prótesis que nos aportan estética, además de cómodas y económicas. Las coronas total porcelana (o fundas), son la restauración protésica más estética, cuando se rehabilita un diente con gran pérdida de estructura dentaria, en sectores que afecten a la estética dental de la sonrisa. Las coronas total porcelana, son comúnmente conocidas como fundas de porcelana o fundas de cerámica. Este tipo de prótesis estética aporta la resistencia que se necesita para proteger al diente que se desea rehabilitar, a la vez que permite lograr resultados absolutamente naturales y muy estéticos. Las prótesis fijas van cementadas en las coronas del diente que se ha preparado previamente o también puede estar atornillada sobre implantes dentales siendo el dentista el único que podrá retirarla en el caso que sea necesario.



¿Qué es una prótesis dental?


Ante la pérdida de dientes, tenemos la opción de colocar una prótesis dental para reponerlos. Las prótesis dentales son un sustituto artificial de los dientes naturales, con ellas podemos restaurar la función masticatoria, la estética y la y recomendado. fonética.
Las prótesis dentales pueden sustituir uno o más dientes y para cada caso hay un tipo de prótesis dental indicado


¿Qué tipos de prótesis dentales existen?

Principalmente contamos con dos tipos de prótesis.
Las prótesis dentales fijas y las prótesis removibles.

Las prótesis removibles son aquellas que el paciente puede retirársela y colocársela, con facilidad y sencillez, en cualquier momento. Son prótesis que nos aportan estética, además de cómodas y económicas.
Las coronas total porcelana (o fundas), son la restauración protésica más estética, cuando se rehabilita un diente con gran pérdida de estructura dentaria, en sectores que afecten a la estética dental de la sonrisa.
Las coronas total porcelana, son comúnmente conocidas como fundas de porcelana o fundas de cerámica. Este tipo de prótesis estética aporta la resistencia que se necesita para proteger al diente que se desea rehabilitar, a la vez que permite lograr resultados absolutamente naturales y muy estéticos.
Las prótesis fijas van cementadas en las coronas del diente que se ha preparado previamente o también puede estar atornillada sobre implantes dentales siendo el dentista el único que podrá retirarla en el caso que sea necesario.

Ejemplo de prótesis removibles


Preguntas frecuentes de Prótesis dentales


- Prótesis completa removible: la prótesis completa removible o más comúnmente llamadas dentaduras postizas se utilizan en pacientes que no tienen ningún diente con tal de reemplazar los dientes perdidos de toda una arcada dental, se trata del método más económico que existe para reemplazar los dientes naturales. Están fabricadas de resina y cumplen las mismas funciones que los dientes naturales. Una de las ventajas de las prótesis completas removibles es que pueden ser sacadas por el paciente sin la ayuda del odontólogo e higienizarse.
- Prótesis parcial removible de resina: estas prótesis se utilizan en pacientes que aún tienen algún diente en boca, así tendrá mayor retención la prótesis. Este tipo de prótesis se suelen utilizar de manera provisional o cuando los dientes naturales que quedan en boca están muy deteriorados.
- Prótesis parcial removible o esquelético: este tipo de prótesis se sujetan tanto en dientes como en la mucosa oral, y se utiliza en pacientes que conservan dientes naturales en boca, constan de una base metálica y nos ofrece una mayor calidad que las prótesis parciales de resina.

Corona dental (funda): una corona dental se trata de una restauración que se coloca sobre el diente natural previamente tallado (se deja más pequeño) con tal de protegerlo y darle una mejor funcionalidad a los dientes, que se cementan de manera fija y queda permanentemente unido al diente.
- Puente dental: el puente de metal se utiliza para sustituir al menos la ausencia de un diente, se realiza tallando los dientes vecinos a la zona edentula y se colocan las coronas unida a la pieza protésica que cubrirá el espacio de la zona edentula.
- Prótesis implanto-soportadas: se trata de un tipo de prótesis fijas que, en lugar de estar soportadas por dientes naturales, van sujetas a los implantes dentales. Este tipo de prótesis puede sustituir desde un único diente hasta una arcada completa.

- Las prótesis removibles frente a las prótesis fijas son un tratamiento más económico.
A la hora de higienizar la prótesis o cepillarse los dientes puede ser un método mucho más cómodo las prótesis removibles, ya que tiene como característica que la puedes retirar de la boca.
- En cambió las prótesis fijas son más duraderas, y aun que sea más complicado de higienizar, estas retienen menos placa que las prótesis removibles.
- Las complicaciones pueden ser más difíciles de tratar con las prótesis fijas que con las removibles, pero comportan un menor mantenimiento, además de dar más seguridad al paciente puesto que no corre el riesgo de perderla ni que se le caiga.
- Las prótesis dentales fijas son la opción ideal para aquellos pacientes que les faltan pocos dientes, tanto por la comodidad como por la estética, además de contar con múltiples tipos de prótesis fijas.

Contacto

Nuestros Consultorios

Zona Norte NORDELTA

Calle del Caminante 20, Rincón de Milberg, Buenos

Puerta norte 1 oficina 413

Tel: (15) 4493-1863

Zona Sur

Mitre 69, San Vicente, Buenos Aires

Tel: 02224-49-3882

Turnos: Recomendamos solicitar turno por Whatsapp